Lección de arqueología en el auditorio municipal de Covelo
- 01/08/2022 -

El ayuntamiento de Covelo presentó a la vecindad los trabajos de investigación arqueológica realizados en el Castelo do Faro
Conocer qué, cómo, por qué y para qué se actuó en el Castelo del Faro fue el objetivo de la jornada de presentación de la intervención arqueológica en el recinto del Castelo do Faro. El gobierno de Covelo organizó este encuentro en el que el director técnico de la intervención, Fran Alonso Toucido (de la empresa Tempos Arqueólogos) y el director científico de la misma, José Manuel Costa García (Universidad de Salamanca), explicaron al público asistente los trabajos realizados.

“Queríamos que la ciudadanía conociera el proyecto y tuviera la ocasión de aprender de la mano de expertos y  tener un conocimiento de su ayuntamiento, de su patrimonio y de la gestión pública que se realiza para la puesta en valor de lo nuestro”, explica el alcalde Pablo Castillo.

Los arqueólogos dividieron la presentación en dos partes con el objetivo de mostrar de manera pormenorizada las distintas técnicas y métodos usados nos sus trabajos para, a continuación, hablar de los resultados obtenidos en el propio Castillo del Faro.

Así, explicaron como fueron agotando todas las posibilidades para aportar luz la ese misterio del que está ahí y de por que está ahí ofreciendo distintas hipótesis. Primero adentraron al público en la metodología de cómo se excava, cómo se prospecta y por qué son útiles estos métodos y, por otra parte, procedieron a relatar las herramientas y técnicas aplicadas y el porqué del empleo de unas y de otras no.

¿Ofensiva o defensiva?
Expertos y público conversaron para intentar esclarecer la intencionalidad de esta fortificación. En permanente interacción con el público asistente se barajaron distintas posibilidades y se escucharon aportacións de la ciudadanía conocedoras de las leyendas y de la historia de esa zona abriendo el debate de las posibles intenciones de la fortificación, ¿ofensiva o defensiva?, de sí detrás de este extenso muro de piedras hincadas existía un poder o de se realmente este punto elevado era o no verdaderamente estratégico para la civilización de la época.

De momento, debemos esperar a que las técnicas de datación aporten claridad a este misterio. Como ya habían adelantado los arqueólogos al final de la intervención en campo, “al no encontrar restos materiales cómo cerámica recurrirremos a la datación por métodos físico-químicos en laboratorio. Los restos encontrados serán examinados con la técnica de la luminiscencia que analizará los últimos rayos solares grabados en la materia con un margen de error de más o menos 200 años”.