Covelo apoyará a la infancia con necesidades específicas a través del servicio de atención temprana
- 27/07/2022 -

Alcaldes de los ayuntamientos de A Cañiza, Melón, Mondariz y Mondariz Balneario firmaron, junto al ayuntamiento de Covelo, el convenio de colaboración que posibilita ofrecer este servicio público en cada uno de los ayuntamientos
Dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, ese es el objetivo del servicio de atención temprana con el que contará el Ayuntamiento de Covelo después de firmar en la mañana de hoy el convenio de gestión compartida de este servicio con los Ayuntamientos de A Cañiza, Melón, Mondariz y Mondariz Balneario.

Los alcaldes de los cinco ayuntamientos firmaron hoy el documento que permitirá emplear las herramientas precisas para facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la inclusión social de los niños y de las niñas con necesidades específicas. La agrupación de ayuntamientos prestadora del servicio de atención temprana de la red gallega dirigirá su trabajos a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su contorno.

En los servicios de atención temprana se ofrecerá una intervención biopsicosocial (biológica, psicológica, social y cultural) que favorezca la adquisición o la recuperación de funciones y de habilidades personales y sociales para la mejora de la autonomía, de la convivencia social y familiar y de la inclusión social.

“La firma de este convenio posibilita ofrecer un servicio indispensable para la infancia ya que una intervención a tiempo puede mejorar mucho el desarrollo de los niños y niñas y mejorar, así, no solo su infancia si no también el resto de su vida, además de suponer un apoyo para las familias que, sin salir de su ayuntamiento, pueden contar con la ayuda de profesionales expertos”, explica Pablo Castillo alcalde de Covelo.

Gracias a este convenio el Ayuntamiento de Covelo ofrecerá este servicio una vez a la semana en jornada completa de mañana y tarde. El servicio de atención temprana contará con uno mínimo de tres integrantes, será interdisciplinar y estará integrado por profesionales diferentes de entre los siguientes grados: pedagogía, psicopedagogía, psicología, logopedia, educación social, trabajo social, magisterio, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y medicina.

Entre sus funciones estarán la diagnosis y valoración de los trastornos de desarrollo, desarrollo psicomotor, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje y comunicación, desarrollo de la autonomíam desarrollo del área social y afectiva y apoyo, información, habilitación y formación de la familia.

Los trastornos en el desarrollo son situaciones en las que, a consecuencia de una alteración de las estructuras o funciones #corporal, de restricciones en la participación social o la causa de factores del contorno, se produce una desviación o retraso significativa en el desarrollo de las capacidades, adquisiciones y recursos personales típicos nos niños y niñas.

El convenio firmado hoy en el Ayuntamiento de A Cañiza fija las principales líneas de colaboración así como la coordinación, dirección, gestión, financiación, organización y funcionamiento.

El presente convenio se basa en el principio general de colaboración interadministrativa y posibilitará la prestación de este servicio público, aminorando los costes económicos de la prestación aislada, garantizando el acceso de los vecinos la unos servicios públicos de calidad mediante una oferta de recursos suficiente y equilibrada y dará respuesta a las necesidades de la población mediante una idónea planificación previa.

El Ayuntamiento de Covelo aportará un 20% del coste de la prestación de este importante servicio público que supone una inversión semestral de 56.105,71€..