Covelo celebra su primer pleno de la infancia
- 16/04/2024 -

Como novedad el alumnado presentó el proyecto €Paraíso gatuno€
El Ayuntamiento de Covelo celebró su primer pleno de la infancia y con eso dio un paso más para garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de todos los sectores de la ciudadanía. En consonancia con el ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) (Objetivos de Desarrollo Sostenible) el Ayuntamiento de Covelo quiere formar parte del cambio de rumbo del planeta y promueve una sociedad más formada, hábitos de vida saludable y la participación, entre otras cuestiones que hacen que cada acción local incida de manera positiva en lo global.

El salón de plenos acogió una “sesión plenaria” con una Corporación representada en los grupos de cuarto, quinto y sexto de educación primaria del CEIP Antonio Blanco Rodríguez. Los tres grupos expusieron al grupo de gobierno representado por el alcalde, Pablo Castillo, la concejala de Formación y Empleo, Lourdes Enes, y la concejala de la Mujer, Estefanía Rey, sus peticiones.

El alumnado argumentó y motivó cada una de sus propuestas poniendo encima de la mesa desde mejoras de su centro educativo a la toma de decisiones a nivel local que afectan a toda la ciudadanía. A lo largo de la sesión abordaron diferentes temáticas mostrando especial interés y preocupación  por el medio ambiente y por las infraestructuras públicas.

Canalizaciones nuevas de bajadas y conduciones de aguas, mantenimiento y renovación de persianas, ventanas, humedades del pabellón, bancos para las terrazas, mejoras en el invernadero escolar, renovación del parque del colegio, autobuses renovados, pasos de cebra en las paradas de los autobuses o colocar cubiertas en las pistas deportivas fueron algunas de las demandas formuladas. Sobre estos asuntos el alcalde informó que concretamente en el Plan +Provincia 2024 se solicitó proyecto de renovación e instalación de cubierta en el parque infantil del colegio.

Pero la infancia de Covelo quiso ir un paso más allá y insistió en la necesidad de invervenir en mejoras de marquesinas y frecuencias de autobuses que promuevan la autonomía de la juventud y de las familias con desplazamientos en transporte público que los conecten con otras villas. En estoe momento ya está solicitada la instalación de dos nuevas marquesinas de parada escolar.

Además señalaron como prioritario el mantenimiento y limpieza del skatepark, punto muy concurrido y de encuentro de juventud e infancia en el que practican distintos deportes dificultando mucho estas prácticas las épocas de caída de hoja de los árboles. Una demanda que viene de ser atendida a través de la brigada de desbroce y limpieza de espacios públicos contratada con cargo a la Línea 2 del plan +Provincia.

Las cuestiones mediambientales fueron tratadas con bastante detenimiento yendo desde la apuesta por las energías renovables en edificios públicos, el control de la caza furtiva, a la señalización para advertir de animales en las carreteras o lugares para donar alimentos para animales abandonados.

Como novedad el alumnado presentó el proyecto “Paraíso gatuno”. Un universo de protección para felinos en el que no les falte juego, alimento y rincones para protegerse. Desde el control de las colonias a un parque en el que esta especie pueda encontrar un espacio seguro, la infancia manifestó su amor por los gatos y su intención de protegerlos a través de un proyecto único y pionero en el ayuntamiento.

Alcalde y concejalas tomaron nota de todo con interés, respondiendo a las cuestiones formuladas y adelantándole medidas que ya están en marcha para dar solución a alguno de los puntos tratados.,

“Tenemos una infancia a la que queremos escuchar para diseñar el futuro y gobernar para cubrir sus necesidades. Siempre están entre nuestros objetivos de mejora facilitando dentro de nuestras competencias todos los servicios públicos posibles y demandando todas aquellas que están en las manos de otras entidades e instituciones”, explica Pablo Castillo.

Los vestuarios de la piscina municipal, la mejora del servicio de recogida de la basura, de carreteras y de accesos a las casas o un mayor número de juegos para mayores en los parques infantiles fueron algunas de las inquietudes mostradas por estos grupos de la Corporación tan comprometidos.

Proyecciones de cine en el auditorio, una oferta cultural con propuestas diferentes, la potenciación de la feria o actividades relacionadas con las ciencias completaron la relación de necesidades.

Haciendo gala de su generosidad y compromiso con toda la ciudadanía a infancia de Covelo presentó una buena batería de iniciativas que afectan a todas las edades y de las que harán un exhaustivo seguimiento en los próximos plenos.