El Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera presentó su decimosexta edición
- 04/04/2024 -

Ocho conciertos desde lo 27 de abril a 14 de septiembre para los que será preciso reserva previa
La organización del Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera presentó su decimosexta edición acompañada del alcalde de Covelo, Pablo Castillo; del director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, y del delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera. Al acto, que tuvo lugar en el Hotel Balneario de Mondariz, también asistió el alcalde de Mondariz Balneario y los portavoces de los distintos grupos de la Corporación, entre otras personas que quisieron arropar con su presencia esta cita anual con la música culta.

Durante la presentación la organización tuvo palabras de agradecimiento para las administraciones que hacen posible este Ciclo, especialmente para la Xunta de Galicia que respalda cada edición. “Quiero destacar la importancia de esta iniciativa en la que se realiza una mezcla perfecta de patrimonio y música, acercando la cultura a los entornos rurales” director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo.

Ocho conciertos que harán viajar al público asistente a través de los siglos, desde lo XV al XVI y XVII, pasando por el siglo XX y llegando a nuestros días. En este recorrido por la música de otros tiempos también habrá momento para deleitarse con temas musicales de bandas sonoras del cine. “Ofreceremos un marco temporal amplio y como en cada edición novedades. El Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera crecimiento y cada año que pasa recibimos más propuestas de grupos y músicos interesados en actuar”, explica el sacerdote Rafael Antela que junto a Nieves García-Soto hizo posible esta iniciativa.

“Sentimos un profundo agradecimiento porque esta cita musical fue capaz de posicionar el nombre de nuestro Ayuntamiento en el panorama de la música y en la agenda de los mejores músicos del mundo”, destacó Pablo Castillo.
Un año más el Ciclo innovadará y ofrecerá sorpresas a las personas asistentes. Esta edición contará con el primer concierto de piano de la mano de la prestigiosa pianista Judith Jáuregui, según adelantó Nieves García-Soto. “Aunque  en años anteriores tuvimos alguna participación de pianista fueron contadas dadas las dificultades de volumen y movilidad que ofrece el instrumento y por fin en esta decimosexta edición tendremos un concierto único y una oportunidad única de escuchar música de piano en la iglesia de San Martiño”.

Vox Stellae será el encargado de inaugurar el Ciclo el próximo 27 de abril y lo hará interpretando obras de los archivos de la catedral de Tui y de la de Santiago de Compostela. Los cubanos afincados en España Ars Longa llegarán el 25 de mayo con música de hispanoamérica. Ensemble Orphelion estará el 15 de junio y el 6 de julio tendrá lugar el primer concierto de piano. Para rendir homenaje a Lorca y Falla, Beatríz Díaz, José Luis Bieito, Camilo García y Maife Gil no solo recitarán y acompañarán con música de guitarra los poemas de Lorca también interpretarán las canciones escritas por el poeta. El 15 de agosto el Grupo Fua y el 31 Cacellos. La Camerata de la Orquesta Sinfónica de Galicia cerrará esta nueva edición el 14 de septiembre. La organización recomienda reservar entrada dado que el aforo es limitado.

La organización recomienda reservar entrada al estar el aforo limitado.