Covelo implica al alumnado del CEIP Antonio Rodríguez Blanco en el conocimiento de su riqueza medioambiental
- 20/02/2023 -

El alcalde Pablo Castillo pone en marcha el proyecto €Ríos, aldeas, montañas€ gracias a lo que ofertarán excursions interpretativas totalmente gratuitas para el alumnado
El ayuntamiento de Covelo amplía su propuesta de actividades de disfrute y conocimiento del medio natural al alumnado del CEIP Antonio Rodríguez Blanco. De este modo, a lo largo de varios años desarrollará el proyecto “Ríos, aldeas y montañas” gracias al que el alumnado podrá realizar salidas didácticas de la mano del guía de montaña Julio Eiroa.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, desarrollará excursiones interpretativas desde este año 2023 hasta el 2028 con el objetivo de acompañar al alumnado desde que cursa 1º de primaria hasta 6º. De este modo, durante lo curso escolar se realizará una salida por ciclo. 1º y 2º primaria saldrán juntos, 3º y 4º por su lado y 5º y 6º de primaria también. Un niño o niña que en este año curse 1º de primaria tendrá la oportunidad de realizar 6 excursiones, totalmente gratuitas, de diferente temática en las que descubrir la riqueza natural de su ayuntamiento.

“Creemos que a través del conocimiento conseguimos una mayor puesta en valor y por eso pensamos que es imprescindible que los más pequeños y pequeñas de los hogares y del colegio de Covelo conozcan su patrimonio natural y cultural porque ellos y ellas serán los que prolonguen este legado”, explica el alcalde Pablo Castillo.

Un diseño previsto para desarrollar en varios años consecutivos de excursiones interpretativas de educación ambiental y patrimonial y que completa la oferta estable anual que ya venía desarrollando en los últimos años el Ayuntamiento dirigida a visitantes y público adulto en general.
El nombre del proyecto recoge los conceptos que unifican esta formación. Así los alumnos de 1º y 2º de primaria participarán en actividades en el ecosistema fluvial del fondo de los valles que recorre Covelo. Los alumnos de 3º y 4 de primaria participarán en actividades ligadas a la vida en la aldea y parroquias y los alumnos de 5º y 6º de primaria visitarán las sierras y montañas del ayuntamiento de Covelo. “La idea es realizar un recorrido desde el fondo del valle #cara las cumbres de las sierras que permitan el territorio en el que estos niños y niñas viven”, explica Julio Eiroa.

Las salidas tendrán lugar en horario de mañana del día lectivo, con desplazamientos en autobús de los alumnos y alumnas hasta lugares icónicos del territorio, donde realizar un pequeño recorrido a pie y actividades de interpretación. Entre los contenidos a desarrollar podemos destacar para el primer ciclo: El río Tela, el bosque de ribera, el salmón atlántico y los molinos. Para el segundo ciclo: El aserradero de Carranos, el lagar de cera, las llevadas y las eras. Para el tercero ciclo: La tradición ganadera, las chozas, chozos, corrales y sesteiros, los hoyos de los lobos, los caminos arrieiros y las turbeiras de montaña. Además, existen conceptos que se repetirán en todas las salidas como es el conocimiento de las parroquias.

Los beneficios de que el alumnado se integre en el territorio son claros. Genera conocimiento de la dimensión, geografía, orientación y valores del territorio que habitan. Crea identidad en el pueblo y la conciencia de pertenecer a un lugar valioso, además de aportar valores de respeto de por medio ambiente y el patrimonio.