El cementerio de Barcia de Mera, en Covelo, ya recuerda a los suyos en su lengua materna
- 11/11/2023 -

Barcia de Mera acogió el primer acto de Restauración de la Memoria Lingüística celebrado en Covelo con un homenaje al fundador del orfeón Treixadura
El Ayuntamiento de Covelo se sumó a la iniciativa de Restauración de la Memoria Lingüística de Galicia en Gallego de la mano de su preciado vecino, Domingo Lorenzo Viejo. Conocido como “Mingos” fue gaitero y fundador del afamado orfeón “Treixadura” difundiendo la lengua gallega a través de sus canciones.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, explica que el Covelo quiso reconocer, así, la aportación de Mingos como promotor del uso de la lengua gallega, difundiendo el folclore popular y llevando el nombre de su villa y de Galicia allí donde actuó, además de rendirle un cariñoso homenaje. Durante el acto celebrado en el cementerio de Barcia de Mera se colocó, también, una lápida que muestra el hondo agradecimiento a todas las personas que yacen en ese camposanto “porque gracias a ellas y ellos Galicia sigue teniendo la lengua y cultura de por sí”. Fini Varela, acordeonista y esposa de Mingos, recordó el significado que la música, la lengua y Treixadura tuvieron en la vida de su hombre, mientras que el presidente de la Asociación de Funcionarios para la Normalización Lingüística (AFNLG), Pepe González, enfatizó el derecho a ser recordado en la lengua con la que naceches y con la que te comunicaste a lo largo de la vida. “Tan sólo un dos por ciento de las esquelas publicadas nos medios son en lengua gallega y tan sólo un 1% de las lápidas a pesar de ser la lengua madre de la mayoría de todos nosotros. Desde nuestra asociación animamos a recoger en las voluntades testamentarias el derecho a ser recordado en la lengua en la que viviste”.

El párroco de Barcia de Mera, Rafael Antela, rescató de la memoria al primero cardenal de Santiago en celebrar la misa en gallego a mediados del siglo pasado, Fernando Quiroga Palacios, y defendió los oficios religiosos en gallego llevando él más de treinta años predicando en gallego “porque Dios entiende todas las lenguas”.

Bajo la campaña “En gallego ahora y siempre” a AFNLG, Galeguizargaliza (grupo de asociaciones que comparten un mismo objetivo: dinamizar la cultura gallega y normalizar el uso de nuestra lengua en distintos ámbitos de la vida social, cultural, económica y administrativa), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Covelo quieren hacer pedagogía sobre la incoherencia de enterrar a los ser queridos con lápidas escritas en un idioma diferente a lo que hablaban en vida.

“Nuestro vecino de Barcia de Mera, Mingos, decidíu a lo largo de su vida llegar a las personas a través de la música, del cuanto y del gallego, motivo por lo que cuidamos que era a figura con la que me los debía dar el primer paso”, explica Pablo Castillo.

Mingos Lorenzo formaba parte diera grupo de artistas que empezaron haciendo música popular en las tascas y lograron colocarla donde merecía. Componente del grupo A Roda, con quien compartió el gusto por el cuanto popular, pasó de gaitero a convertirse en el año 1990 en miembro fundador del Orfeón Treixadura.