Centos de familias reúnense para celebrar a romaría da Xestosa, en Covelo
- 24/08/2023 -

La Comunidad de Montes Vecinales en mano común de San Salvador de Prado colocó mesas y bancos corridos para que todas las familias puedan disfrutar del almorzar popular y habrá puestos de churrasco, pulpo, sardinas, pan y rosquillas
Como cada último domingo de agosto cientos de familias de la zona y visitantes se reúnen para celebrar la romería de la Xestosa, en la parroquia de San Salvador de Prado, en Covelo. Ubicado en el rico Val de Tielas, al santuario de la Virgen de la Xestosa se llega a través de la PO-261, carretera que une Mondariz con el ayuntamiento orensano de Avión, cogiendo, una vez pasado el centro de la parroquia, un desvío a la derecha señalizado como subida al Faro de Avión.

En plena Sierra del Suído, y a 1.155 metros de altitud, las familias honran a Nuestra Señora de la Xestosa. Cada año cientos de fieles y devotos acuden al santuario para venerar a la Virgen de la Xestosa, siendo muchas las que, al confiar en su poder para curar espullas, realizan el ritual de mojar pan en las aguas de la tumba antropomórfica que se encuentra en la parte trasera de la iglesia para luego pasarlo por la verruga. Otras, realizan ofrendas de cera, aceite, huevos o sal y dejan limosna.

El nacimiento del río Tea, a pocos metros del santuario, hace de la zona un lugar fresco y contribuye al mantenimiento de un atrio amurallado lleno de árboles y con una fuente caudalosa de agua fría. La Comunidad de Montes Vecinales en mano común de San Salvador de Prado colocó mesas y bancos corridos para que todas las familias comuneras puedan disfrutar del almuerzo popular que completan los puestos de venta de rosquillas, dulces, pan y pulpoEste año habrá, también, dos bares que servirán churrasco e sardinas y que dispondrán de muchos bancos y mesas donde comer.

Desde el año 2001, existe un libro, el de Nuestra Señora de la Xestosa, en la que las personas plasman sus peticiones o su agradecimiento por la ayuda de la Virgen. Este libro de acción de gracias, que ya va por su segunda edición, recoge la historia más humana de las personas que viven la fe en el santuario de la Xestosa.

La iglesia de San Salvador de Prado informa que a las nueve de la mañana habrá misa en la iglesia parroquial para salir, a continuación, la procesión hacia el santuario. En la capilla los oficios religiosos serán a las 10 y a las 11, siendo a las 12:30 la misa solemne. A las 18 horas la procesión bajará para la iglesia parroquial. Todas las personas interesadas en acompañar a Nuestra Señora de la Xestosa deberán contactar con el párroco en el teléfono 608 08 89 01.

Notas históricas
Las primeras menciones históricas, tanto de la capilla como de la devoción a la Virgen de la Xestosa, también conocida como Nuestra Señora del Faro, se remontan al 1754 en el Libro Beneficios del Archivo Histórico Diocesano de Tui. Otra de las referencias históricas se puede encontrar en el frontal de la actual ermita en el que podemos leer: “Año 1817. Esta obra se hizo a cuenta de los vecinos/as”.

La devoción a Santa María Madre, bajo la advocación de la Xestosa, se remonta a los primeros eremitas que allí vivieron en soledad y vida contemplativa para los que se debió labrar el milenario sepulcro. Tal y como podemos leer en los folletos explicativos distribuidos por la parroquia, de la observación de esta tumba de tipo antropomorfo de 1,90 cm de largo y 50 cm de ancho y de signo cristiano, por su orientación puede remontarse, según un informe pedido a la Dirección General de Patrimonio Cultural, a los siglos IX o XI en plena etapa de la arquitectura eclesiástica preromana. Del informe puede desprenderse que pudo formar parte de una antigua necrópolis o que pueda ser referencia de un monasterio, hoy desaparecido. Otros, por el contrario, hablan que en ese lugar y en otro tiempo tuvo su oratorio Santa Fara, primera abadesa del hipotético monasterio femenino de Melón. Así como que también pudo pertenecer la esta santa o la una compañera suya.

Los fieles y devotos visitan a Nuestra Señora de la Xestosa dos veces al año, el domingo de la Ascensión en mayo y el último domingo de agosto.