Cuántos planetas precisamos para sostener nuestro estilo de vida? En Covelo analizan los datos
- 18/08/2023 -

Formadoras/eres de ochos países compartieron experiencias y ahondaron en la huella que deja el día a día de las personas en medio ambiente
A lo largo de una semana formadoras y formadores de los ocho países participantes en el proyecto Green UP, stand up fuere our planet's rights!, desarrollado en Covelo, analizaron el impacto del actual estilo de vida en el medio ambiente. Esta iniciativa; que está organizada por la asociación Covelonatural, con el apoyo de la ANE (Agencia Nacional Española), y cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Comisión Europea; permitió que cerca de una veintena de profesionales compartieran sus experiencias e inquietudes, proyectos y preocupaciones, herramientas y métodos sobre sostenibilidad y ecología durante su estancia en la parroquia de Barcia de Mera.

Estos formadores/as comprometidos/as aterrizaron en Covelo y establecieron su "campamento base” en el albergue Alentea. Mimetizados con el hermoso medio natural de Covelo intentaron averiguar y medir cómo afectamos a nuestro patrimonio natural con nuestros gestos diarios y pusieron en común distintas propuestas que podrían atenuar nuestra huella en el planeta.

La Associação Juvenil La Jornada de los Heróis de Portugal; la Att?st?bas fabrika de Letonia; la EESTI People To People de Estonia; la Evropske Centrum Mladeze Breclav European Youth Centre Breclav Z.S (EYCB) de Chequia; la Freedom Universe de Polonia; la Koinoniki Synetairisti Epicheirisi Sillogikiski Kai Koinonikis Ofeleias Infinity Greece de Grecia y la MOH de Italia, organizados por la gallega Covelonatural, calcularon la huella del ser humano en el planeta Tierra para saber cuántos planetas precisamos para sostener nuestro actual estilo de vida. A modo de ejemplo tomaron de referencia las cifras españolas, que revelan una huella ambiental de 3,8 hectáreas globales por persona, lo que significa según el informe de 2022 de la Red de Huella Global que “España vive como si tuviera 2,8 planetas. Los datos recogidos hasta 2018 desvelan que el ritmo de consumo de un ciudadano español medio genera un déficit ecológico de -2,8hag (hectáreas globales por persona) frente al 1,5 hag de capacidad biológica de regeneración. Es decir, necesitaríamos 2,8 planetas para proporcionar los recursos para la actual sociedad de consumo. El informe del Parlamento Europeo IU progress on climate action –How are the Member States doing? revela que “España representa el 9% del total europeo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG)”, según este informe en el año 2019 cada español/a emitíu 7,1 toneladas de CO2, por debajo de la media europea de 8,4 toneladas.

Además de la huella de carbono también contabilizaron la huella hídrica poniendo números a los litros de agua que consumimos para muchas de nuestras acciones. Juntos analizaron también el impacto de la industria textil en medio ambiente y realizaron talleres como lo de cosmética natural. Pero también tuvieron oportunidad de compartir con el vecindario local y conversar alrededor de las principales preocupaciones medioambientales. Participar en la comida popular del churrasco o en las actividades de Artealdea provocó que reflexionaran con la población de Covelo sobre los incendios, las tradiciones, la cultura popular o las especies invasoras, entre otras cuestiones. Su paso por Covelo también hizo posible excursiones para conocer el bosque Atlántico como la visita guiada a San Xoán de Mosteiro, reflexionar sobre iniciativas realizadas en cada país conectadas con la sostenibilidad o intercambiar experiencias de las personas más veteranas con las que comienzan a iniciarse.

La calidad del agua del grifo, el número de fuentes públicas, nuestra riqueza patrimonial y el folclore popular son algunos de nuestros bienes materiales e inmateriales y sorprendieron y gustaron la estos ciudadanos y ciudadanas llegados de otras partes del mundo.

Pero si hay algo que los dejó con un buen sabor de boca fueron los platos preparados por Mari Carmen de Alentea. Gracias a ella aprendieron que la comida vegetarina es variada, sabrosa y energética. Una de las premisas del programa era mantener durante estos días una dieta vegetariana para concienciar sobre el impacto de la producción de carne. Pensaban que iba a ser una dieta aburrida y que iban a sentir hambre pero las croquetas de lepiotas o las acelgas rebozadas de Mari Carmen, entre otras, fueron quien de convencerlos de las bondades de este tipo de alimentación.

Con el objetivo de concienciar sobre el impacto de nuestras decisiones diarias y estilo de vida en el medio ambiente; de entender mejor el impacto del cambio climático en nuestro medio; de intercambiar prácticas sobre educación ambiental entre diferentes países; de inspirar a educadores a adentrarse en la educación climática y promover una ciudadanía activa este equipo de formadoras y formadores dieron a conocer, también, las oportunidades del ERASMUS + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad para comenzar proyectos a nivel local e internacional.

Ya de vuelta en sus países de origen relatarán el trabajo realizado en Covelo y organizarán diferentes eventos para compartir su vivencia y conocimientos adquiridos además de difundir y ahondar en el ERASMUS+. Llevarán, así, el nombre de nuestro ayuntamiento por muchos rincones del mundo.

Desde la asociación Covelonatural valoran muy positivamente estos proyectos que permiten conocer iniciativas, enfoques y metodologías de resolución de problemas relacionados con el medio ambiente al ser el principal objetivo de este colectivo la protección del patrimonio natural.