Vacaciones en paz en Godóns
- 13/09/2022 -

O goberno de Covelo despedíuse do neno saharauis que este verán gozou dunhas vacacións en paz en Godóns
El gobierno de Covelo, representado por el alcalde Pablo Castillo y la la concejal Lourdes Enes, recibíu al niño saharaui, Sidati, para desearle una feliz vuelta a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) después de disfrutar del verano en la parroquia de Godóns arropado por la familia de Belén Carballo. Alcalde y concejal entregaron la Sidati algunos regalos para simbolizar el vínculo establecido.

La delegada de zona de Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, Conchi Fernández, quiso acompañar la esta familia gallego-saharaui que por vez primera participaba en el programa “Vacaciones en Paz”.

Vacaciones en Paz es un proyecto de acogida temporal de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto , que en Galicia desarrolla Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (SOGAPS), la petición expresa del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Galicia viene participando en esta iniciativa solidaria desde el año 1991, ofreciendo a las familias saharauis a posibilidad de que sus hijas y sus hijos disfruten de una estancia agradable, humana y culturalmente rica, bajo la supervisión y los cuidados de las familias acogedoras gallegas.

Este programa cuenta con la colaboración económica de la Xunta de Galicia, y el apoyo de los ayuntamientos, además la asistencia sanitaria es posible gracias a un convenio entre SOGAPS y Sergas que se suman a los múltiples convenios que la Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui tiene con ocultistas, ópticas, dentistas...

El alcalde de Covelo reconoció el importante papel que juegan las familias que muestran su lado más solidario proporcionando durante dos meses un hogar la estas niñas y niños que nacieron en el exilio en medio de un clima de guerra y que, en Galicia, tienen la oportunidad de conocer formas distintas de vida.

Conchi Fernández, por su parte, suliñou que gracias a la implicación de las familias reciben asistencia médica y de alimentación, transmitiendo también valores de tolerancia y siendo un ejemplo de convivencia e integración de todas las personas en la comunidad.