Noticias
Ruta del Río Xabriña, visita al Lagar de la Cera y al Centro de Interpretación de la Cera, FAVUM
- 19/08/2017 -
Dificultad baja, con una duración aproximada de 4 horas. Salida a las 09:30 horas desde el recinto de las fiestas de Paraños, terminando en el mismo lugar sobre las 14:00 horas. Visitaremos el lugar donde trabajaban los cereros. La entrada al FAVUM es de 1 euro.
El río Xabriña nace en la parroquia de A Lamosa, en la Taberna da Canda y desemboca en el río Tea, en la villa de Mondariz-Balneario.

El principal punto de partida de la ruta está en Paraños, pero también se puede comenzar en la Lamosa (N-120), Prado de Canda ou Corzós (en la carretera de la Franqueira).

Su estructura es circular, conformada por dos grandes anillos que tienen su punto de encuentro en el hermoso Puente Folón. El primeir anillo, desde Paraños hasta el puente, tiene como protagonista el río Xabriña, las fragas y la abundante vegetación del bosque de ribera. El segundo anillo, pasa por Prado de Canda y A Lamosa, nos va a permitir conocer históricos caminos, una buena arquitectura rural así como la actividade de los cereros, ya desaparecida.

La ruta combina los valores naturales con el rico patrimonio etnográfico de las tres parroquias: riberas, fragas, molinos, viejos caminos, levadas, lavaderos, cruces y cruceiros, eras y lagares de la cera, fuentes…

Para asistir a estas rutas hay que inscribirse en la página de facebook Covelo Tourism con un mensaje privado, en el correo electrónico oficinaturismocovelo@gmail.com o llamando al teléfono 638 015 428 dando un nombre y un teléfono de contacto.

Se recomienda llevar ropa cómoda y botella de agua.

Tríptico de la ruta aquí:

www.concellodecovelo.es/archivos_editor/file/ruta_xabrina.pdf