El Ciclo de Música de Barcia de Mera sube el telón este sábado a las 20 horas en la iglesia de San Martiño
- 24/04/2024 -

La iglesia de San Martiño de Barcia de Mera acoge el primer concierto a cargo de Vox Stellae
La iglesia de San Martiño de Barcia de Mera se prepara para recibir el primero de los conciertos de la XVI edición del Ciclo de Música Religiosa. Patrimonio y música se darán la mano para recibir al público que a lo largo de estos seis meses tendrán el privilegio de vivir la música interpretada por figuras de relevancia internacional en el entorno rural y natural del conjunto histórico de la Rectoral de Barcia de Mera, en Covelo.

El programa, que vuelve a contar con el apoyo de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Covelo, se desarrollará de 27 de abril a 14 de septiembre con un total de ocho conciertos que se celebrarán en la iglesia barroca de San Martiño de Barcia de Mera, en el ayuntamiento de Covelo, conjunto reconocido el año pasado como Ben de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia.

El primer concierto correrá a cargo de Vox Stellae. El 25 de mayo será el turno del grupo Ars Longa, mientras que el 15 de junio de Ensemble Orphelion. En julio, la primera de las citas será el día 6 de la mano de Judith Jáuregui y el día 20 actuarán Beatriz Díaz, Jose Luis Bieito, Camilo García y Maife Gil. Ya en agosto, con dos citas, llenará de música la Iglesia de San Martiño de Barcia de Mera el Grupo Fua el día 15 y Cancellos el día 31. El concierto de clausura de esta XVI edición del ciclo será el 14 de septiembre con Camerata OSG. Todos los conciertos están programados para las 20,00 horas.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, invita a participar en este espéctaculo que sorprende al público por la fusión entre la belleza del entorno natural, el alto valor del conjunto barroco y la calidad artística de las propuestas.

La organización adelanta que el aforo es limitado siendo necesario reservar en el número de teléfono 658 627 525

Vox Stellae
Vox Stellae nace en 2003 con motivo de una conferencia del musicólogo José López Calo sobre la música en la Catedral de Santiago. Uno de sus señales de identidad es la difusión de la música gallega, tanto la de los archivos de las catedrales como la creación contemporánea y la música popular. Además de participar en actos institucionales y conciertos didácticos, ha actuado en temporadas de abono y festivales: Vía Stellae, Espacios Sonoros, De lugares y Órganos, Jornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, Semana de Música de Lana Laguna, Otoño de los sentidos en la Ribeira Sacra, Festival Internacional Provincia de Palencia, Ciclo de Música Sagrada de Castilla y León, Jornadas Jacobeas Internacionales, Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Neblina, Camino de Cantar, Festival Internacional de Música Religiosa de Guimaraes…

Vox Stellae colabora con agrupaciones y solistas como la Orquesta de Cámara de Tenerife, Orquesta de Cámara Gallega, Finis Terrae Brass, Los Menestreis de 1500, Taller Atlántico Contemporáneo, Cristina Pato, Joaquín Barreira, Manuel Vilas, Beatriz Díaz, Belén Elvira, Juan Antonio Álvarez Parejo, Juan Manuel Varela, Fernando Buíde, Uxía Senlle, Joao Afonso o el dramaturgo Maximino Queizán.

Entre su amplio repertorio destacan el estreno absoluto de Tres Imágenes de Compostela (M. Mato), el estreno en España de la Misa en Sol a Santiago de Compostela (La. Tucapsky), los reestrenos de la Misa en Del M (Frei R. Salvado) y la Missa Voce Meada (C. de Medrano) o el estreno en Galicia de Rothko Chapel (M. Feldman). Dentro del proyecto de recuperación del patrimonio musical de la catedral de Tui editó tres discos, dos de ellos con música de Matías García Benayas (+1737) y otros autores: Defensor alme Hispaniae (2013), que recibió el Melómano de Ouro (octubre 2015), Salvete Flores (2016) y Canite Tuba (2020). Entre estos trabajos de recuperación de la música de la catedral de Tui también editaron el disco Gaude, Maria Virgo (2014) con música destinada a ensalzar la figura Virgen.