Valentina Muíños Valdés, nueva centenaria del Ayuntamiento de Covelo
- 04/03/2024 -

Alegre, incansable, valiente y generosa a día de hoy no le falta ni ganas de seguir trabajando ni ilusión para seguir sumando primaveras
Alegre, incansable, valiente y generosa, así describe a Valentina Muíños Valdés su nieto y concejal del Ayuntamiento de Covelo, Félix Álvarez. Este sábado Valentina cumplió 100 años y lo hizo rodeada de los suyos, de aquellos y de aquellas por los que tanto luchó y a los que tanto quiere. Nació un dos de marzo de 1924 en la parroquia de Barcia de Mera, Covelo, y como tantos gallegos y gallegas de aquellos tiempos heredó el apodo de la familia pasando a ser la "Valentina do Romualdo", herencia de su padre Francisco.

El alcalde, Pablo Castillo, y las concejalas, Lourdes Enes y María Valiñas, quisieron acercarse a felicitarla y darle un regalo comprobando, una vez más, que sus ganas de sonreír y salir adelante siguen siendo las mismas.

Fue la menor de cinco hermanos y solo dejó su tierra natal y el trabajo en el campo para marchar a Calatayud con su hermano que era sargento del ejército. Tal es su pasión por el campo que aún hoy sigue trabajándolo. Luego de ese breve paso por otras tierras volvió a Barcia de Mera para trabajar sin horarios en la siega, en la recogida de leche antes de salir para trabajar para la forestal y en todos los trabajos del campo.

Quedó viuda a los 50 años, sacó adelante a sus cinco hijos y cuidó de sus padres que fallecieron con 88 años. Para sus nietos y bisnetos es un referente, así lo señalan asegurando que a día de hoy no le falta ni ganas de seguir trabajando ni ilusión para seguir sumando primaveras.