La dramaturga covelense Laura Porto finalista en los Premios de Teatro María Casares
- 23/02/2024 -

En la categoría de €Mejor Texto Original€ está la dramaturga covelense Laura Porto por A Nai
Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno de los 16 galardones que se entregarán durante la gala de los XXVII Premios de Teatro María Casares que este año se celebrará el 21 de marzo en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña. Así lo dio a conocer la Asociación de Actores y Actrices de Galicia durante la tradicional Fiesta de Finalistas que tuvo lugar en el Auditorio de Galicia.

En la categoría de “Mejor Texto Original” está la dramaturga covelense Laura Porto por A Nai, un espectáculo de AmorodioTeatro que habla sobre la historia de tres hermanas de Ribadavia: Lola, Amparo y Julia Touza, que ayudaron a personas que huían del nazismo durante la II Guerra Mundial. Para escribir esta obra, Laura Porto realizó, junto al resto del equipo, un intenso trabajo documental recogiendo testigos, entrevistándose con las voces de la memoria aun viva y recopilando cada uno de los pocos datos que quedaron registrados. La valentía de estas tres hermanos posibilita una obra en la que también se ahonda en el papel invisible de muchas mujeres, en la maternidad o en la migración provocada por los conflictos sociales, bélicos y políticos.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, en nombre del grupo de gobierno quiere felicitar a Laura Porto por esta nominación “que nos hace sentir una alegría inmensa y darnos cuenta de la importancia de luchar por nuestros sueños y de que vivir en el rural, en Covelo, no es ningún impedimento para alcanzarlos”. Pablo Castillo destaca que Laura Porto es un ejemplo del rural activo, cultural e inquieto, “tesoros que vuelven a nuestras aldeas y de los que no podemos dejar de sentirnos orgullosos”.

Después de trabajar este verano en el país vecino de Portugal, la dramaturga Laura Porto recibe esta nominación con ilusión y con muchos nuevos proyectos en la bandeja de salida, proyectos en los que no faltará el compromiso social no solo en el trasfondo de la obra también en la metodología de trabajo que tiene como objetivo acercar el teatro al vecindario y la cada rincón de Galicia.

Relación de finalistas por montajes