El Ayuntamiento de Covelo solicita a Patrimonio a catalogación del conjunto etnográfico del Poza do Piñeiro como Lugar de Valor Etnológico
- 22/02/2024 -

El Ayuntamiento de Covelo solicita a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia la catalogación del conjunto formado por la Poza de Piñeiro, la Cruz de la Porteliña y la Choza del Pozo como Lugar de Valor Etnológico.

Construida en 1851, está formada por una notable infraestructura hidráulica, una cruz baja y un choza granítica de pastores y pertenece a la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Piñeiro.

El Ayuntamiento propone la inclusión del conjunto etnográfico de la Poza de Piñeiro en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia apelando a la Ley 5/2006 de 30 de junio que hace referencia a la protección del patrimonio etnográfico y histórico-cultural relacionado y al art. 26 de la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia.

Ubicada en el barrio de Piñeiro de la Iglesia, en un pequeño valle fluvial de media montaña situado en el sudoeste de la Sierra del Suído, la Poza de Piñeiro es hoy un atractivo turístico para las personas que gustan del deporte de montaña y de un entorno natural con vistas privilegiadas. Ciclistas, corredores y senderistas llegan hasta  la Poza de Piñeiro para observar la fauna y la flora, escucharla y encontrar un lugar alonxado del ruido.

Situado en la ladera sudoeste de la Sierra del Suído, este lago o laguna se construyó en la segunda mitad del siglo XIX sobre el Río del Piñeiro para favorecer el regadío de las tierras de labor del vecindario de las parroquias del Piñeiro y Barcia de Mera. La primera instantánea que documenta su existencia es la del Vuelo Americano, realizado en los años 1956-57. En la segunda mitad del siglo XX se añadió a azud de granito original.

Su titular, la Comunidad de Montes de la parroquia del Piñeiro, conserva documentación histórica que data de 1851 que acredita el regadío de las parroquias del Piñeiro y Barcia de Mera, así como de los correspondientes libros de regantes y repartos de agua de ambas feligresías.

La Cruz de la Porteliña

Conocida también con el nombre de Cruz del Pozo Viejo, Cruz del Pozo del Sesteiro o Cruz de la Chan da Laxe, se yergue a 820 m de altura sobre una surgencia granítico natural y forma parte del trabajo de catalogación de cruces, cruceros y petos de ánimas de Fernández de lana Cigoña Núñez y Sampedro Fernández (2010:90).

La Choza del Pozo
A 181 m de la Poza de Piñeiro se localiza esta construcción etnográfica de planta rectangular que presenta una notable alteración tipológica. La choza, construida en mampostería granítica irregular (opus incertum), tiene planta rectangular terrena y cubierta pétrea.

En palabras de Ballesteros Arias (2004:18) se tratar de un “habitáculo de pequeñas dimensiones caracterizado por su adaptación al medio y a las necesidades de la explotación ganadera, así como distintas estructuras de diversa índole que evidencian un pasado de intensa actividad en la sierra”.

Un antiguo refugio de pastores que, “por sus características constructivas, son elementos singulares de la Sierra del Suído” que “son parte integrante de la economía campesina, aunque solo fuera para desplazamientos temporales en determinadas épocas del año, es decir, refugios temporales que so tenían ocupación continuada durante los períodos estivales. No caso concreto del Suído estos chozos son de propiedad comunal, de manera que, como norma general, cada aldea tenía su chozo” (op. cit).