El conjunto abacial de Barcia de Mera será Bien de Interés Cultural
- 28/11/2022 -

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, anunció que tendrá categoría de €monumento€
 “Ofrecer la máxima protección y potenciar su valor” son los motivos por lo que el grupo de gobierno presidido por el alcalde Pablo Castillo solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto abacial de la rectoral de la parroquia de San Martiño de Barcia de Mera. En su visita a Covelo, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, adelantó que ya se iniciaron los trámites para su declaración por su especial interese para el patrimonio cultural de Galicia.

Segundo avanzó el conselleiro, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta tiene listo para publicar en el Diario Oficial de Galicia la resolución de incoación de la declaración BIC de este conjunto parroquial, con categoría de monumento, y de este modo “reconocer su valor histórico, arquitectónico, artístico y etnológico”.

Tal y como explicó, la declaración BIC “es el primer paso de la hoja de ruta” para este conjunto ya que, posteriormente, la Xunta va a participar en la redacción del proyecto en el que se definan sus usos y, después, el Ayuntamiento pueda acogerse al 1,5% Cultural para acometer la rehabilitación del inmueble.

Pablo Castillo explica que la declaración abarca la iglesia parroquial, la casa rectoral, las construcciones adjetivas y los espacios vinculados a estas, el atrio de la iglesia y el iglesiario. También se incluyen los bienes muebles pertenecientes al conjunto monumental. “Agradecemos a la Consellería de Cultura su apoyo para garantizar que este monumento perviva a lo largo del tiempo y sea un preciado legado para todo el vecindario”.

En el informe elaborado por los técnicos de Patrimonio Cultural se destaca que Barcia de Mera es uno de los conjuntos barrocos más excepcionales tanto por su calidad artística cómo arquitectónica.

De manera simultánea al proceso de incoación como BIC, se desarrolla el procedimiento para incluirlo en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia a efectos de comunicación para su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado.