Covelo inicia la contratación para la humanización del acceso al centro de Barcia de Mera
- 18/03/2023 -

El alcalde, Pablo Castillo, adelanta que una plataforma única sin barreras arquitectónicas dará seguridad y dotará de accesibilidad a los servicios públicos a lo largo de este tramo de la carretera provincial EP-4305
Una plataforma continua sin barreras arquitectónicas vertebrará el acceso al centro de Barcia de Mera por la carretera provincial EP-4305. El Ayuntamiento de Covelo intervendrá en alrededor de 2,055 m² para mejorar el día a día de las personas que transitan esta zona. Mejoras estéticas, de seguridad y, sobre todo, de accesibilidad para que toda la ciudadanía disfrute de los servicios y espacios públicos existentes en el entorno de una manera más amable y universal. El alcalde, Pablo Castillo, adelanta que se inicia el proceso de contratación de las obras de “mejora de accesibilidad y humanización de los accesos a los equipamientos de Barcia de Mera” que ascienden a más de 200.000€ con cargo al Plan Ayuntamientos 22/23.

En la actualidad,la configuración de este área no favorece su uso por el mal estado y envejecimiento de grandes zonas de pavimento, por las carencias de diseño y ordenación de zonas de uso en los espacios, por la existencia de aceras estrechas y escalones y cambios de nivel susceptibles de provocar caídas como la propia entrada a la casa de cultura. El alcalde, Pablo Castillo, describe así la necesidad de realizar estas mejoras y poner en valor los espacios públicos.

Con la intención de resolver estas necesidades, se propone un diseño de plataforma única, continua y sin barreras, con un firme que continúa la intervención ya ejecutada en la Plaza de San Amaro, con zonas diferenciadas de loseta de granito silvestre y pavimentos de hormigón de color ocre que delimitan aquellas zonas de coexistencia necesarias para mantener las comunicaciones rodadas imprescindibles.

Se delimitará también pequeñas zonas de aparcamiento con plazas específicas para personas con carnet de discapacidad. En la zona de la Casa de la Cultura se ejecuta un nuevo acceso desde la calle principal, mediante una cuesta accesible y la re-configuración de los escalones existentes de manera que funcione como un espacio exterior de ocio amueblado y con vegetación. Esta plataforma mixta de piedra y jardín amplía el ámbito de la casa de la cultura y une visualmente la Casa de la Cultura con el espacio polideportivo. De esta manera, se intenta unificar el conjunto: la Casa de la Cultura, el espacio deportivo y los espacios verdes, formando un conjunto visual homogéneo. Se incluye en la propuesta mobiliario y equipamientos compatibles con el uso familiar de las instalaciones deportivas, aportando bancos y mesas para el ocio y comer.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida del núcleo, favorecer el uso de los recorridos peatonales de acceso a los equipamientos y dotaciones públicas, y alcanzar una integración paisajística y medioambiental”, explica Pablo Castillo.