Covelo recupera y mejora el espacio público en el núcleo de Paraños
- 30/01/2023 -

Zonas de sombra, mobiliario, prioridad peatonal con tráfico de necesidad y puesta en valor del patrimonio son las apuestas de este proyecto cofinanciado con el Plan REACPON
Habitar espacios agradables que promuevan los encuentros, que faciliten la vida diaria y sean una buena tarjeta de presentación para las personas que llegan es una de las cuestiones a las que dan respuesta las obras de “Recuperación y Mejora del Espacio Público en el Núcleo Rural de Paraños” que ya comenzaron a ejecutarse y costarán 359.390€.

El alcalde, Pablo Castillo, agradece la colaboración del vecindario que estos meses tendrá que convivir con la ejecución de las obras después de obtener los permisos de Patrimonio para actuar en el entorno de la iglesia donde se encuentran diversas manifestaciones del patrimonio artístico y etnográfico, entre ellas la iglesia parroquial de Santa María de Paraños del siglo XVIII; varios hórreos; cruceros y petos de ánimas, así como construcciones empleadas antiguamente por los cereiros.

El ámbito de actuación en el que se centra este proyecto de recuperación y mejora del espacio público engloba tanto la plaza principal del núcleo, como una parte del trazado de los viarios que lo vertebran y que, partiendo de ella, la conectan con los equipamientos públicos y privados principales como la iglesia, el parque infantil y área recreativo, el FAVUM (lagar de la cera), el Centro de Interpretación de la Ceraría, a Rectoral, el comienzo y final de la ruta del río Xabriña, al área recreativo del Ropero y el centro cultural de Paraños.

El Ayuntamiento, en el marco del Plan REACPON de la Diputación de Pontevedra, actuará en 2.971,20 m² conservando el arbolado existente en una zona que será de prioridad peoníl con tramos de plataforma única abiertas al tránsito necesario con medidas de reducción y calmado de tráfico, consistentes en la limitación de la velocidad máxima a 10 km/h y en la disposición de reductores físicos de velocidad.

Las actuaciones ensalzarán la importancia de los elementos patrimoniales y así se dotará de calidad al pavimento de su espacio circundante potenciándolo con iluminación indirecta en la base de su perímetro.

Con la intención de mejorar la integración entre las edificaciones y los pavimentos del espacio público y de dotar de calidad estética al conjunto convivirán pavimento de enlousado de granito silvestre gris/moreno, hormigón colorado y pavimentos blandos de mezcla de xabre.

Aprovechando la actual posición de los árboles, se crean zonas de estancia para el vecindario disponiendo bancos alrededor de las mismas, buscando las diferentes zonas de vistas y, sobre todo, sombra a lo largo del día. Además se disponen dos hileras de bancos en la zona frontal de la fuente con la intención, no solo de focalizar (a un lado de este bien patrimonial) el encuentro entre los vecinos y vecinas y el punto de partida de la ruta del río Xabriña, sino también para delimitar y proteger la fuente. En este lugar se colocará un aparcamiento para bicicletas.

El pavimento de enlousado de piedra se levantará para proceder al enlace de las instalaciones previstas de recogida de aguas pluviales y fecales con las redes existentes, momento en el que se aprovechará para regularizar algunas zonas del mismo que presentan un notable deterioro en su planeidade.

Estas obras enlazan y dan continuidad a dos actuaciones realizadas en el entorno, correspondientes a la mejora de la accesibilidad y humanización del camino de la Iglesia de Sta. María de Paraños, financiada por la Diputación de Pontevedra, y a la Creación del Centro de Interpretación de la Ceraría y Adecuación del Contorno, promovida por la Comunidad de Montes Vecinales de Paraños, financiada con fondos FEDER.