EL LUGAR: LA SIERRA DEL SUIDO
El nombre “Suido”, hace referencia a la familia de los mamíferos omnívoros, a los que pertenecen el cerdo y el jabalí. La Sierra del Suido forma límite natural, entre las provincias de Ourense y Pontevedra. Abarca parte de los municipios de Avión y Beariz en Ourense y los de A Lama, Fornelos de Montes y Covelo en Pontevedra. Las llanuras altas dificultan su precisión jurisdiccional de los límites provinciales, por eso, desde antiguo, ya fue zona de litigio entre los Condes de Rivadavia y los de Soutomaior, señores del lugar. Algunos tramos de la vereda de Santo Domingo, se toman como la divisoria provincial actual.
Su extensión ocupa casi 200km cuadrados. Geológicamente, las formas suaves y cimas siempre verdes del Suido, tiene un origen precámbrico y Paleozoico, siendo por lo tanto, de los terrenos más antiguos de la Península. Forma parte de un cordón montañoso que divide en dos a la región gallega; al Este queda la cuenca del Miño, por el sur se abre el Valle del Tea, el Monte Pedroso y el Faro de Avión; hacia el Norte continua por los altos de Paraños con la Sierra del Testeiro.
La altitud crece alrededor de los 800m., aunque hay muchos cotos que sobrepasan los 900 m. y algunas cimas los 1.000 m.

LA PLANTA
Es rectangular, con muros considerablemente anchos, casi de 1m. de espesura, debido a la carga que tienen que soportar. La puerta de entrada es pequeña, así como las ventanas. Lo que más llama la atención son los arcos de medio punto que se encuentran en la mayoría de ellos. La clave del arco y las dovelas son los únicos elementos de construcción que están trabajados. También tienen en la parte externa del muro unos contrafuertes, para que el arco no se abra con el peso del tejado de granito. El tejado es a dos aguas.

LA TÉCNICA
La técnica constructiva de los chozos es románica y data del s.XIII. Según los aldeanos, su origen es de lo más diverso: anteriores a los moros, de la época de los celtas… más de 1000 años. Según la tradición oral, ya en el siglo pasado se recordaban como muy antiguos. El tope inferior lo podemos señalar en los siglos de difusión del románico (s. XII y s.XIII. En Pena Corneira, en el macizo de la Sierra de Avión, hay una pequeña iglesia románica, Santa Maria de Lamos (del s.XI-XII), lo que nos da una referencia de que el estilo románico ya era conocido en la zona por aquellos tiempos.

EL USO DE LOS CHOZOS
El chozo es una construcción que cobijaba a los pastores de la sierra del Suido, cuando se turnaban diariamente para cuidar el ganado a lo largo del año. En los meses de verano tenían una estancia continuada, sustituyendo el turno vecinal por un pastor fijo. El trabajo consistía en llevar el ganado a los lugares más adecuados en cada momento y evitar el peligro. Las viejas costumbres en lo referente a los ladrones de ganado eran rígidas y sancionadas con graves penas y sirve como referencia el lugar denominado “Pena Forcada” (peña del ahorcado), que nos habla de una ley no escrita donde se ajusticiaban a los ladrones de ganado. En torno a esta edificación principal, estaban una serie de construcciones menores, que se destinaban al cobijo de los animales, recibiendo el nombre de “cortillos”. Cada familia tenía el suyo.