Un numeroso público arropó la presentación del libro €Santa Marina. Notas de toponimia, historia y patrimonio€
- 17/05/2022 -

La rectoral de Santa Mariña acogió la presentación del segundo volumen de la colección €Covelo, parroquia a parroquia€
El salón de actos de la rectoral de Santa Mariña colgó el cartel de lleno este sábado 14 de mayo en la presentación del libro “Santa Mariña de Covelo. Notas de toponimia, historia y patrimonio”. El investigador y historiador Alberte Reboreda, acompañado del alcalde Pablo Castillo y del presidente de la Comunidad de Montes en mano común, presentó su libro que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Pontevedra.

Como su título indica este libro los acercan a la historia, a la toponimia de los lugares habitados y al patrimonio más destacado de la parroquia. Un año de investigaciones, de entrevistas, de recogida de documentación, de trabajo de campo en la búsqueda de las personas que más y mejor conocen su tierra pero también un año de trabajo de gabinete con visitas al archivo histórico de Pontevedra y al archivo Reino de Galicia en A Coruña, entre otras consultas como las realizadas en las hemerotecas de publicaciones desde el siglo XIX hasta hoy.

Con la lectura del libro descubriremos que Baldomar ven de Baldemarus, un rico terrateniente, quien dio su nombre al lugar. Así pues, nuestro Baldomar ven de un antropónimo germánico de origen medieval.

También encontraremos el origen de la etimología de los lugares habitados, secretos escondidos en la historia de sus caminos, figuras y apellidos y lugares únicos en Galicia. El alcalde Pablo Castillo invita a la ciudadanía la esta presentación y destaca la importancia de recuperar nuestro patrimonio dejándolo como legado a las próximas generaciones.

Este libro forma parte de la colección “Parroquia a Parroquia”, iniciativa del Ayuntamiento que vio la luz con un primero volumen dedicado a la parroquia de Barcia de Mera.

La presentación se completó con la música de Breocáns y con la proyección de un vídeo documental sobre la parroquia conducido por el artista Tonhito de Poi y realizado por el periodista y director audiovisual Suso Iglesias.

El presidente de la Comunidad de Montes, José Manuel Castillo, explica que “el libro es resultado del trabajo de muchos vecinos y vecinas comuneras a lo largo de un par de años en los que nos facilitaron sus conocimientos y también documentos gráficos para conseguir hacerlo, junto con la ayuda económica del Ayuntamiento y la Diputación”.

Aquellos que quieran ahondar más pueden consultar Toponimia de Galicia, organismo dependiente de la Real Academia Gallega, que recoge en su última publicación digital en la sección de "Noticias" de su web una mención a la publicación del libro y el video, y por extensión al proyecto "Covelo, parroquia a parroquia". Se puede encontrar aquí: https://toponimia.junta. gal/ gl/nueva/descubrimos-el-proyecto- toponimico- covelo-parroquia-parroquia.

En la web del ayuntamiento de Covelo tenemos la disposición pública información y acceso a los documentos del proyecto "Covelo, parroquia a parroquia" aquí:
http://www.concellodecovelo.es/? sec=92