Luz verde al proyecto de renovación de la iluminación pública exterior en Covelo
- 17/01/2023 -

El municipio actuará en 1.398 puntos de luz para sustituir las luminarias actuales por nuevas de tecnología LED y conseguirá un ahorro del 70%
 El último pleno del Ayuntamiento de Covelo en el 2022 dio luz verde al proyecto de ejecución y a las actuaciones a acometer para la renovación del alumbrado público exterior que tendrá un coste total de 866.144,05€. Una actuación que recibíu el apoyo de la DUS5000 en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.

Una economía saneada, las buenas relaciones con las distintas administraciones y la presentación de un bueno proyecto al IDAE ((Instituto para lana Diversificación y Ahorro de lana Energía de España, entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica) fueron las claves para recibir esta ayuda directa del 100%. El Ayuntamiento de Covelo comienza el año con la renovación completa de su alumamento público consiguiendo un ahorro del 70% y dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Pacto de las Alcaldías y a los ODS 11 y 13 que promueven ciudades y comunidades más sostenibles y acciones por el clima.

El Ayuntamiento actuará en 1.398 puntos de luz de los 1.563 existentes para substituir las luminarias actuales por nuevas de tecnología LED ya que las restantes cuentan con esta tecnología. Además, también reformará 81 de los 84 cuadros existentes para adaptarlos a la normativa vigente y se instalará un sistema de telegestión que permite obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 139,71 kW a 53,71kW y también las emisiones de CO2.

“Apostar por tecnologías más eficientes y menos contaminantes es uno de los compromisos adquiridos por este Ayuntamiento cuando nos sumamos al Pacto de las Alcaldías y está en nuestra agenda diaria contribuir, desde lo local, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para un mundo más igualitario y respetuoso con el planeta”, explica el alcalde Pablo Castillo.

En este sentido también destaca que en este mismo pleno se aprobó el presupuesto para este año 2023 por un total de 1.927.402,71€. Unos presupuestos sociales que priman la inversión en políticas de igualdad y acortar las desigualdades. Así, se destinarán esfuerzos y gasto público en facilitar la conciliación familiar y laboral, en formación y en la mejora de los servicios públicos locales. Este año se invertirá más dinero en el servicio de ayuda a domicilio y se seguirá apostando por el servicio de Atención Temprana, la escuela infantil, apoyo a la ANPA para ofrecer el servicio de aula matinal y se continuará con el programa PROVIVIENDA.