Rutas BTT (Mountain Bike) polo Concello de Covelo
Ponerle corazón sin olvidar las piernas y a disfrutar de estas rutas que os proponemos por la Serra do Suido, el Valle del Tielas y Fontefría, en el Ayuntamiento de Covelo.
 

RUTA_1:

Ruta BTT Suido-Val do Tielas 

Ponerle corazón sin olvidar las piernas y a disfrutar de esta ruta que os proponemos por la Serra do Suido y O Val del Tielas en el ayuntamiento de Covelo. La Serra do Suido es nuestra montaña, que nos ofrece un patrimonio natural en el que están presentes hábitats y especies protegidas, paisajes únicos de piedras arrojadas por el clima en las que crían los últimos lobos de la península, pastizales naturales, humedales repletos de anfibios y plantas, y todo un patrimonio etnográfico ganadero de chozas de pastoreo, corrales y el impresionante Foso del Lobo de Portela das Travesas. Y allá en la cima, en el lugar de Lombo da Serra, sí el día está claro podréis ver en el horizonte del poniente el mar de la Ría de Vigo, con las Islas Cíes al fondo, y Cangas y Moaña mas cerca.

Luego iniciaréis el descenso por la cabecera del Val del Tielas en la parroquia de A Graña, hacia los Robledales del río Tea, que vierte las aguas en el Miño después de pasar por Mondariz, Ponteareas y Salvaterra. Aquí podréis disfrutar de robles centenarios, de prados naturales con cierres de setos de retama blancos y amarillos en los que pastan manadas de caballos y vacas rubias gallegas, de las iglesias barrocas de A Graña y Campo, y de la preciosa rectoral deFofe. Estas fueron tierras de arriero que transportaban vino del Ribeiro y pescado de Marín, de ganaderos y campesinos que modelaron el paisaje con sus manos y su trabajo. Y así la veréis, parecida a la que fue, de marrón, verde y azul infinito, de aguas limpias y aires de libertad. Que la difruteis con el corazón.


RUTA_2:

LA AVENTURA DE LOS SEPULCROS DE FONTEFRÍA.

Os propongo una manera diferente de disfrutar de la naturaleza en un espacio en el que la interacción de las actividades del hombre con el medio dio como resultado un paisaje amable, diverso en hábitats y especies, suave de formas, de aire limpio y aguas frías. Y de ahí su nombre, Fontefría. Entre los ayuntamientos de Covelo y A Cañiza, con altitudes entre 600 y 800 metros se erige como un largo suelo que sirve de unión entre la Sierra del Faro y los Montes de A Paradanta. Tenemos allí, a nuestro lado, un paraje único que además de ser un "corredor de vida" en el que podemos encontrarnos con jabalíes, corzos o lobos, se esconde debajo de los pinares, bien tapadas por las hojas secas, las pruebas más antiguas que demuestran que también fue el lugar que eligieron para que vivan los primeros pobladores de este territorio. Los numerosos Sepulcros localizados, construidos hace más de 4000 años, convierten este espacio en una verdadera necrópolis que acoge los restos de nuestros antepasados. Necrópolis violada a lo largo del tiempo en la búsqueda de tesoros, pero aun existente.
Naturaleza, paisaje moldeado por el hombre y el tiempo, e historia, más bien prehistoria. Esta es la oferta.
La ruta está pensada para los que no quieren caminos señalados, para los cuales gustan de la orientación; los que prefieren encontrarse con dificultades en los atajos y tener que atravesar barrizales y regatos, sortear los matorrales, desorientarse en medio de los pinos o tornar el ganado bravo; en fin, los que quieren que el camino sea una aventura. Pues eso, un poco de aventura controlada. Un simple mapa de situación, conocimientos mínimos de localización por coordenadas, y como en la vida misma: saber siempre donde está el norte, es suficiente para poder disfrutar de un recorrido que no os dejará indiferentes. Estoy seguro de que mucho del que veáis y sintáis permanecerá para siempre con vosotros y pasará a formar parte de vuestra vida. Y con un valor añadido para los tiempos que corren, cuesta cero euros. Aun quedan cosas que sin tener precio esconden mucho valor. Como bien decía Machado: "Solo el majadero confunde valor con precio".

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.system3mobile.android.apps.bttcovelo

 

Logos W3C-WAI Leader Agader UE Ministerio Sostibilidade