Visita al Patrimonio Eclesiástico de Covelo
- 15/07/2017 -
Visita al Crucero del Cristo de los Afligidos, al Santuario de Nuestra Señora al Pie de la Cruz de Baldomar, a las ruinas de la Iglesia de Santa María de Casteláns y al Conjunto Abacial de Barcia de Mera.
Salida a las 11:00 horas de la plaza del ayuntamiento y terminaremos la visita sobre las 14:00 horas.
 Salida desde la plaza del Mestre Cerviño en Covelo a las 11:00 horas.

Primero explicaremos el Cruceiro do Cristo dos Aflixidos que se encuentra en la plaza. De allí iremos al Santuario da Nosa Señora ao pe da Cruz de Baldomar donde se hará una visita al conjunto, describiendo la devoción que le dió origen (la donación realizada por la Marquesa de Vaamonde de la reliquia consistente en un fragmento de la Santa Cruz de Cristo), el conjunto arquitectónico, su encaje histórico, su evolución como lugar de culto más allá del entorno parroquial,  e incluyendo la descrición del singular baldaquino y su utilización e integración en el ritual de culto (representación de un Cristo articulado para realizar el enclave y desenclave en la representación de la pasión y muerte de Jesús).

Después, y como novedad, visitaremos las ruinas de la iglesia románica de Santa María de finales del siglo XII, que formaba parte de un antiguo monasteiro de monjas benitas, y que se encuentra en la parroquia de Casteláns.

Finalmente, iremos visitar el Conjunto Abacial de Barcia de Mera (veremos el Retablo Mayor de San Martiño, Retablos de San José y del Carmen, Retablo del Rosario y de Ánimas y Retablo de Santa Lucía y San Benito, también se hará una explicación del Pazo Abacial) donde terminará la visita guiada.

La hora estimada para terminar la visita es a las 14:00 horas.

Es necesario disponer de un vehículo para poder desplazarse de un lugar a otro.

Para inscribirse, lo podéis hacer a través de la página de facebook “Covelo Tourism” con un mensaje privado, en el correo electrónico oficinaturismocovelo@gmail.com o en el teléfono 638 015 428. Facilitando un nombre y un teléfono de contacto.