Proxecto de participación
Proxectos de reforma, mellora e accesibilidade das prazas de Maceira, Barcia de Mera, Cende e A Hermida.
Categoría: Participación en proxectos de obras
Descripción: Pretendese que calquera veciño achegue as súas ideas en relación ó proxecto exposto, participando na definición de usos alternativos dos espazos, materiais de execución, cores, ordenación de mobiliario urbano ou calquera outra suxestión que considere necesaria para a mellora de actuación.
Contenido: Trátase de informar e reclamar a participación das persoas que poidan estar interesadas na mellora da proposta dos proxectos de reforma, mellora e accesibilidade das prazas de Maceira, Barcia de Mera, Prado e a Hermida. 
 
As actuacións propostas contemplan a combinación de materiais nobres como pedra e madeira con outros máis modernos como aceiros ou cementos puídos coloreados, a plantación de árbores, colocación de xardineiras e xogos para nenos, ocultación de colectores e a renovación do mobiliario urbano nunha concepción dos espazos máis orientada á integración, a mellora da accesibilidade  e o uso peonil de nenos e maiores.

Un vez definidos e acordados os proxectos cos veciños, o concello comprométese a incluílos nos futuros presupostos de obras e a buscar financiamento ante outras administracións para facelos realidade.

Pode consultar o proxecto propostos aquí:

Praza de Barcia de Mera aquí.

Praza de Maceira aquí.

Praza de A Hermida aquí.

Praza e entorno en Cende (Prado) aquí.
 
 
"Praza do Fadista" ou "Palco do Fadista" en Maceira  aquí.

Comentarios

Comenta aquí
Nombre: Julio Eiroa Data: 15/05/2018
Comentario: Buenos días.

Atendiendo a la posibilidad de dejar comentarios a la nueva reforma de los alrededores de la iglesia de Lamosa y después de haber leído el proyecto que está disponible en la web, puedo aportar mi opinión que espero que sea comunicada al responsable/s y que se tenga en cuenta en lo posible.

- He leído que se cortarán 5 plátanos (2 centrales y 3 del muro), no se refleja nada al respecto de los 2 tilos que presiden la entrada de la plaza. Por los planos, se aprecia que no se tocan. Y me parece que NO SE DEBERÍA TOCAR, por el contrario debería CUIDARSE (no sólo ese, sino un tilo más que están colocado en la hilera de la carretera de acceso desde la nacional que se poda MAL, como si fuese un plátano, lo cual puede acabar costándole la vida). Existe un árbol más que veo que se conserva cerca del palco de la fiesta, me parece bien que se mantenga porque esta especie no suele producir engrosamientos en el pavimento y no existe posibilidad que el futuro levante la obra. De echo es buena especie de jardinería (aunque sus frutos son muy sucios y manchen mucho). La elección del Liquidambar me parece una opción estéticamente aceptable, por el colorido y porte alto que desarrollan (Liquidambar styraciflua). Pero las raíces de este árbol también son algo inoportunas y generan mucha y muy dispersa cuando el suelo es arenoso o no es muy profundo). Deberán ser ejemplares jóvenes, porque no soportan bien el transplante, y puede que mueran. NO SE DEBERÁN PODAR APICALMENTE, PORQUE PIERDEN LA PROPIEDAD DEL CRECIMIENTO PIRAMIDAL y la belleza del porte y la posible sombra que dejen.

- Cambio de ubicación del poste de luz que está al lado de la fuente y colocarlo al lado del otro poste que está justo en el otro lado del palco de la fiesta. Esto supone liberar visualmente el poste viejo de su lugar.

- Encintado tradicional y/o mejora del muro perimetral de la iglesia.

- Reparación y rehabilitación de palco de música del recinto. Tiene claros desperfectos. Principalmente en techo y ornamentos. En mi opinión, el avance de metal que está colocado permanentemente para el evento de las fiestas, debería ser móvil. Es tremendamente útil ese día, pero el feísmo es evidente y lo será más cuando la plaza esté humanizada. Yo creo que la estructura podría ser móvil y que se colocase sólo para las fiestas.

- Nueva localización/posición de los 2 cubos de basura verdes. Creo que debería de dejar la posición actual, por estética del lugar y pasar a estar 30 metros más abajo pegados al lateral del parque infantil sobre una base de hormigón.

Para terminar, he visitado el lugar antes de leer el proyecto y he fotografiado prácticamente todo y he detectado los problemas detectados en el proyecto, como la mejora del suelo de la entrada de iglesia, peto de ánimas y fuente. El suelo de la plaza (iba a proponer que se hiciera un nuevo pavimento pero rodear los árboles con un protector de metal pero de suelo, no vertical). Una canaleta lateral de la parte derecha de la plaza desprotegida. Uno de los bancos está viejo. Necesidad de una o dos papeleras. Plaza de aparcamiento de movilidad reducida cerca de la nueva entrada lateral de la iglesia. Retirada de una especie de maceta que están entre los 2 tilos. Cuidados especiales de protección para los dos tilos que están a la entrada de la plaza.

Sin más. Un cordial saludo.
Julio Eiroa

 

Logos W3C-WAI Leader Agader UE Ministerio Sostibilidade